Vertebrados Continentales del País Vasco
 
Actitis hypoleucos LINNAEUS, 1758 
Andarríos chico
Kulixka txikia
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Actitis hypoleucos LINNAEUS, 1758 Categoría de Amenaza en el País Vasco:
Rara Decreto 167/1996
Otros regímenes de proteccción
Real Decreto
439/90
Directiva
AVES
Directiva
HÁBITAT
Convenio
BERNA
Convenio
BONN
Reglamento
CITES
II
II
II
 
Carácter: 
Autóctona. Migradora estival (3).
Distribución: 
En la Comunidad Autónoma del País Vasco, cría en márgenes de cantos rodados del tramo medio de algunos ríos, preferentemente en la vertiente mediterránea (1). Bien distribuida en Europa, desde los países mediterráneos hasta Rusia (3). Ampliamente distribuida en España, siendo más abundante en los pisos montano y colino de la mitad norte peninsular, y más escaso en la región mediterránea (9).
Hábitat: 
En la Comunidad Autónoma, está citado como probable nidificante en cantos rodados de los márgenes del Ebro, a orillas del embalse de Urrunaga y en el río Undebe. Su hábitat predilecto en otras regiones de la Península lo constituyen las extensiones de cascajo y cantos rodados de islas y bancos aluviales, en los tramos medio y bajo de los ríos, más raramente en cabeceras y ríos de montaña (7)(4)(6). En Europa, cría en orillas pedregosas o arenosas de márgenes de arroyos, ríos y lagos, desde el nivel del mar hasta los 4.000 m de altitud (3).
Tamaño de la población: 
La población de la Comunidad Autónoma es desconocida aunque probablemente sea muy reducida. El solapamiento de la migración primaveral con los movimientos otoñales dificulta el censo de la población ya que invalida todas aquellas citas que no conlleven claras actitudes reproductoras. En (8), se calcula en 500.000 el número mínimo de parejas reproductoras en Europa. Noval (en 3) cifró la población española en unas 3.000-4.000 parejas.
Factores limitantes: 
Desconocida en la Comunidad Autónoma y en el resto de la Península, aunque es muy probable que los dragados y encauzamientos de los cursos fluviales hayan afectado negativamente a la especie, tal y como parece ocurrir en otras regiones europeas (5). Se ha descrito reducción de efectivos en numerosas partes de Europa (3).
Tendencia de la población: 
La principal causa de regresión en Europa parece ser la alteración del hábitat: contaminación de las aguas continentales y, en particular, dragados, canalizaciones y correcciones de los cursos fluviales que destruyen las zonas propicias para la nidificación (5).
Grado de amenaza: 
RARA. En razón a lo reducido de las poblaciones y el creciente incremento de las obras hidráulicas. Considerada No Amenazada en España y De Interés Especial en Europa (2).
Consevación: 
Evitar la destrucción o alteración de los biotopos de nidificación: orillas pedregosas, islas fluviales y bancos aluviales.
Bibliografía: 
(1) ALVAREZ, J., BEA, A., FAUS, J.M., CASTIEN, E. & MENDIOLA, I. 1985. Atlas de los vertebrados continentales de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa (excepto Chiroptera). Ed. Gobierno Vasco. Vitoria.
(2) BLANCO, J.C. & GONZALEZ, J.L. 1992. Libro Rojo de los Vertebrados de España. ICONA. Madrid.
(3) CRAMP. S. & SIMMONS, K. E. L. (eds.). 1985. Handbook of the Birds of Europe, the Middle East and North Africa. Vol. III. Oxford University Press.
(4) ELOSEGUI, J. 1985. Navarra: Atlas de aves nidificantes. Caja de Ahorros de Navarra. Pamplona.
(5) GEROUDET, P. 1982. Limicoles, Gangas et Pigeons d'Europe. Delachaux & Niestlé. Neuchâtel.
(6) MARTI, R., DIAZ, M., GOMEZ-MANZANEQUE, A. & SANCHEZ, A. 1994. Atlas de Aves Nidificantes en Madrid. Sociedad Española de Ornitología. Agencia de Medio Ambiente.
(7) MUNTANER, J., FERRER, X. & MARTINEZ-VILALTA, A. 1983. Atlas dels ocells nidificants de Catalunya i Andorra. Ketres Editora, S.A., Barcelona.
(8) TUCKER, G.M. & HEATH, M.F. 1994. Birds in Europe: their conservation status. BirdLife International (BirdLife Conservation Series nº 3). Cambridge.
(9) VELASCO, T., SANCHEZ, I.A. y GRUPO ARDEIDAS. 1992. Limícolas de los humedales interiores penínsulares. Quercus, 75: 28-33.
Autor/es:  GALARZA, A.
Copyright © 2019 HAZI Kontsultoria
Navegador / Browser: CCBot/2.0 (https://commoncrawl.org/faq/)