RAZAS OVINAS


7. LATXA CARA NEGRA Y CARA RUBIA

Otras denominaciones: Manech (en Francia).
Denominaciones incorrectas: Lacha.
Area de distribución: Toda la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), Navarra y País Vasco Francés
Censo: 222.000 (hembras y machos).
Estado de conservación: NO EN RIESGO.
Ferias donde se puede ver: Segundo sábado de Octubre en la Feria de las Razas Autóctonas Vascas de Markina (Bizkaia) y en las Ferias y Consursos ovinos de la C.A.P.V.

DESCRIPCIÓN

 

    El origen de la palabra "latxa" proviene del euskara y quiere decir "basta" en relación con la aspereza de la lana de estos óvidos. Su origen es muymremoto y su conservación se debe en parte, a la prohibición que durante siglos no ha permitido la importación de otras razas. Perfectamente adaptada al medio en el que habita, es una raza de excepcional carácter lechero, de la que se obtiene el loado queso con Denominación de Origen Idiazábal.
    Son de tamaño mediano o pequeño y poseen un peculiar y largo vellón. El perfil de la cabeza es recto o subconvexo. Orejas de tamaño mediano, móviles y horizontales. Las extremidades están bien aplomadas, son delgadas y enjutas. Las mamas son globosas, desarrolladas, de piel fina desprovista de lana y pezones simétricos.
    Hay dos variedades: Cara Negra (LCN) y Cara Rubia (LCR), de características morfológicas parecidas y funcionales idénticas. En la variedad de Cara Rubia la piel y las mucosas son despigmentadas. La variedad Cara Negra es de mayor tamaño, midiendo los machos LCN 74,5 cm. de alzada a la cruz y los machos LCR unos 64,9 cm. de media. Los cuernos están siempre presentes en los machos y son más frecuentes en las hembras LCN que en la variedad Rubia.
Morueco de raza Laxta rubia              Morueco de raza Laxta rubia

    El censo de 1991 según las campañas se saneamiento ganadero realizadas por los Departamentos de Agricultura de las Diputaciones Forales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa era de 222.000 cabezas.
    La duración total de la lactación (del parto al secado) es de 140 días en LCN y 155 en la LCR. La producción media diaria está próxima al litro de leche.
    Existen tres asociaciones de criadores de ovino latxo: ACOL (Bizkaia), AGORALA (Alava) y ELE (Gipuzkoa). Realizan una labor de Control Lechero, programas sanitarios y de selección ganadera. Estas asociaciones cuentan con convenios de colaboración con los Departamentos de Agricultura del Gobierno Vasco y de las Diputaciones Forales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa.