RAZAS BOVINAS


3. PIRENAICA

Otras denominaciones no oficiales
: Raza Vasca
Area de distribución: Toda la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV).Navarra, Aragón y Cataluña.
Censo: 4235 en la CAPV en 1995.
Estado de conservación: NO EN RIESGO.
Ferias donde se puede ver: Segundo sábado de Octubre en la Feria de las Razas Vascas de Markina (Bizkaia) y el primer lunes de Octubre en la Feria de Gernika (Bizkaia) donde concursan los mejores ejemplares de la raza Pirenaica.

DESCRIPCIÓN

 

    Es el animal vacuno de aprovechamiento cárnico más extendido en la CAPV. Son animales de tamaños medios, ortoides y proporciones longilíneas. De capa rubia que abarca tonalidades del trigueño al crema. El sistema de explotación utilizado es el mixto con aprovechamiento de pastos de montaña.En 1905 se puso en marcha en Donostia (Gipuzkoa) el primer Libro Genealógico de la raza vacuna Pirenaica. Sus excelentes posibilidades de desarrollo desde un punto de vista cárnico, permiten que año a año aumenten no sólo los rendimientos sino tambiénsus censos. A 31 de Diciembre de 1995 el censo total de ganado vacuno Pirenaico se estimó en 26.511 animales, de los cuales 4.235 eran cabezas registradas en las tres Asociaciones de ganado Pirenaico de los tres Territorios de la CAPV. La mejora genética de esta raza se lleva a cabo por el método denominado "selección", eligiendo los individuos con mejores características transmisibles a sus descendientes. Es una raza de tipo ambiental, con cabeza de proporciones medias, con frente ancha e invadida por pelos rizosos. Encornaduras fuertes en su base en prolongación de la nuca, de coloración blanca nacarada con la punta amarillenta, dirigidas en lira abierta pudiendo ser ligeramente en espiral. Orejas medianas con fino pelo en su interior. Línea dorso-lumbar recta, pecho ancho y nacimiento de la cola en cayado. Mucosas sonrosadas y capa monocolor trigueña más o menos clara con degradaciones alrededor de los ojos, hocico, bragadas, axilas y miembros.

Hembra de raza Pirenaica          Hembra de raza Pirenaica

    Según Orden del BOE de 26 de Febrero de 1988 se aprueba la reglamentación   específica del Libro Genealógico de la raza bovina Pirenaica. Existen tres asociaciones de ganaderos de ganado vacuno Pirenaico en la CAPV.: ASGAPIR (Asociación de Criadores de Ganado Pirenaico de Bizkaia) fundada en 1982; HEBE (Herri Behi Elkartea) fundada en 1983 en Gipuzkoa y ARPIEL-VARACA (Pirenaico-Arabako Pirenaico Elkartea), fundada en Alava en 1983. Las tres están integradas en CONASPI que es la Confederación Nacional de Asociaciones de Ganado Vacuno Pirenaico, que agrupa las asociaciones de la CAPV, navarra, aragonesa y catalana. Cada asociación gestiona su Libro Genealógico, centralizado (en fase inicial) en CONASPI. El RegistroFundacional está cerrado desde el 31 de Diciembre de 1989. Otra raza originaria de Iparralde y zonas limítrofes de Aquitania es la Rubia o Blonda de Aquitania (Blonde d'Aquitaine) que fue obtenida a partir de otras cuatro razas: La Vasca o antigua raza Pirenaica, la Bearnesa, la Garonesa y la Quercy.