RAZAS CANINAS


13.
EUSKAL ARTZAIN TXAKURRA GORBEIAKOA E ILETSUA

Denominaciones incorrectas:
Perro de Pastor Vasco, Ardi txakurra y Artzai zakurra.
Area de distribución: Toda la CAPV.
Censo: 184 con Registro de Raza Canina (RRC) obtenidos hasta 12.07.97(hembras y machos).
Estado de conservación: EN PELIGRO.
Ferias donde se puede ver: Monográfica de la raza el segundo sábado de Julio en Busturia (Bizkaia). Segundo sábado de Octubre en la Feria de las Razas Autóctonas Vascas de Markina (Bizkaia).Campeonatos de habilidad de perros de pastor en los domingos de Agosto y Septiembre: Campeonato Internacional de Oñati (Gipuzkoa), Campeonato de Euskal Herria en la Mancomunidad de Gerediaga (Bizkaia) y los Campeonatos de Burtzeña (Bizkaia), Llodio (Alava), Uharte-Arakil (Navarra) y Ezkio (Gipuzkoa).

DESCRIPCIÓN

 

    Utilizados por los pastores vascos como animales careadores de los rebaños de ovino principalmente aunque también de vacuno, equino y caprino. Son empleados también como guardianes de los caseríos y rebaños. Hay dos variedades reconocidas oficialmente: Iletsua que se distribuye de forma uniforme por todo Euskadi, los colores típicos de la capa son rubio y leonado, la alzada a la cruz media en los machos es de 53,87 cm. En comparación con la otra variedad, tienen mayor longitud del pelo del dorso y de las extremidades en la parte anterior. Mayor anchura del pecho, mayor índice cefálico y las orejas están siempre caídas. La otra variedad, Gorbeiakoa se distribuye por los municipios integrantes del Parque Natural del Gorbeia (Sur de Bizkaia y Norte de Alava). El color típico de la capa es el rojo fuego y la alzada media a la cruz es 54,23 cm. en los machos. Las diferencias más representativas con la otra variedad son: mayor longitud de la cabeza, de la cara y del pelo del vientre. Presentan rabillo del ojo y cinco lunares faciales. Ambas variedades son de pesos eumétricos.
    Existe un Club oficial de los amigos de esta raza que es el Euskal Artzain Txakurraren Elkartea fundado el 23 de Abril 1994 en la sociedad Aitz-azpi, a los pies del monte Amboto en Axpe-Atxondo (Bizkaia). Ese mismo año, en Julio se iniciaron las monográficas de la raza en Busturia (Bizkaia).
Macho de raza Euskal Artzain Txakurra variedad lletsua         Macho de raza Euskal Artzain     
        Txakurra variedad lletsua

    En ellas, los dos máximos galardones son dos "kaikus" de madera que llevan los nombres de Reyes Corcóstegui y José Mª Leturia, en agradecimiento, respeto y admiración a estos dos creadores de los campeonatos de habilidad de perros de pastor de Oñati (Gipuzkoa). Además en la monográfica, se conceden los Certificados de Aptitud Canina (C.A.C.), se registran los nuevos perros de la raza en el Registro Inicial (R.I.) y se celebra el Campeonato de Euskal Herria. Otra raza típica de pastoreo aunque en nuestra Comunidad cuenta con pocos ejemplares es el Pequeño Pastor de los Pirineos o Petit Berger des Pyrénées originario de Iparralde y otras zonas de Aquitania. Son animales careadores. El Labrit de Las Landas es otra agrupación canina de pastoreo originaria de esta zona, pero todos los intentos por tipificarla han sido en vano ya que no presenta características morfológicas propias y diferenciales de las razas reconocidas próximas.